Reset Password

Menorca en Invierno

Resultados de la búsqueda

Menorca en Invierno

Menorca es uno de los destinos preferidos por los europeos en la temporada de verano. Sus maravillosas playas de agua cristalina y arena blanca y fina son su mejor carta de presentación para disfrutar de unas vacaciones en la isla, sin embargo, no a todo el mundo le gusta la isla en la temporada estival.
Muchos viajeros prefieren venir a Menorca fuera de los meses más solicitados del verano y evitar así las aglomeraciones en las playas, los atascos en la carretera o la dificultad de reservar en un buen restaurante. La Menorca de invierno es la Menorca de los Menorquines, la Menorca de la calma y la tranquilidad y en definitiva la Menorca más auténtica. El hecho de visitar la isla en invierno no implica que no haya nada para hacer ya que Menorca no es solo sol y playa, hay mucho más por descubrir y por ello te vamos a proponer algunos planes para que puedas disfrutar de esta pequeña tierra en la temporada invernal.

El Camí de Cavalls (GR-223)

El Camí de Cavalls es una ruta que tiene su origen en el siglo XVIII durante la dominación inglesa de la isla. En su inicio este camino servía para la defensa de la isla, pero hoy en día se ha convertido en una ruta de gran recorrido que bordea toda Menorca por su costa. El camino tiene aproximadamente 185km y está dividido en 20 etapas. Al tratarse de un recorrido circular se puede comenzar en cualquier punto, pero el km 0 está situado en la Culàrsega del Puerto de Mahón desde donde arranca la primera etapa. Se ha homologado como GR-223 y está señalizado con estacas cuadradas cada 50-100 metros y paneles informativos en el inicio de las etapas. Las más de 100 barreras que se han de cruzar son un reflejo de que actividades tradicionales, como la ganadería, siguen en activo en los alrededores del camino. Es muy común que los menorquines salgan durante los fines de semana de invierno a realizar alguno de sus tramos, por lo que siempre te puedes encontrar con algún local que te ayude si necesitas alguna información.
El Camí de Cavalls pasa por las calas más bonitas de la isla y puede que tengas la suerte de encontrarte solo en playas como Cavalleria, Pregonda o Macarella y disfrutar del paisaje virgen que las rodea mientras escuchas el murmullo de las olas del mar, un privilegio que no tienen aquellos que vienen en agosto a la isla.

La Menorca Prehistórica

Menorca junto con Mallorca es la cuna de la cultura Talayótica que se originó en el II milenio a.C. La isla está plagada de antiguos poblados prehistóricos donde sus construcciones más importantes y conocidas eran los Talayots, unas antiguas torres de vigilancia.
Entre los muchos restos prehistóricos que puedes visitar en Menorca te recomendamos que visites la Naveta des Tudons, es el edificio más antiguo de Europa y el emblema de la cultura prehistórica de las Islas Baleares. Se trata de un edificio funerario construido en el 1000 a.C y para el cual no se utilizó ningún tipo de cemento, tan solo piedras encajadas.
En cuanto a poblados prehistóricos recomendamos la visita de la Torre den Galmés, el poblado de Trepucó o el poblado de Talatí de Dalt.

La Albufera des Grau

Con unas 5100 ha, el Parque Natural de la Albufera des Grau es el núcleo de la declaración de Menorca como Reserva de la Biosfera. Su espacio supone la representación, en buen estado de conservación, de los diversos hábitats naturales de la isla de Menorca: zonas húmedas, bosques de acebuches, estanques temporales, sistemas dunares, praderas de fanerógamas marinas e islotes costeros. Hábitats que albergan una gran biodiversidad con numerosos endemismos y especies tan destacables como el águila pescadora o la lagartija balear. Hay diferentes rutas para recorrer la Albufera des Grau y en todas ellas hay varios puntos de observación de aves.

Monte Toro

El Monte Toro con sus 358 metros de altura es la montaña más alta de la isla y un magnífico mirador desde el que asomarse a Menorca. En la cumbre, además de sus espectaculares vistas, está el santuario de la Virgen de Monte Toro, patrona de la isla.

La Mola

La Fortaleza de la Mola construida durante el reinado de Isabel II en el s.XIX, está situada en la bocana del Puerto de Mahón.
La visita a la fortaleza no deja indiferente a ningún visitante, ya que por un lado se puede admirar el impresionante edificio con sus grandes muros, sus galerías subterráneas y sus impresionantes vistas al mar y por otro lado el enclave natural en el que se construyó la fortaleza es uno de sus principales valores.

Los Pueblos Tradicionales

Los principales núcleos urbanos de Menorca en invierno conservan todo el sabor de lo tradicional y de lo auténtico. Para el turista que elige el invierno para visitar Menorca, es un placer perderse por las callejuelas de Ciutadella, comprar producto autóctono en el Mercado del Claustre de Mahón o disfrutar del ambiente que cada sábado llena el mercado de pescados de la capital. No hay que olvidar tampoco el ambiente familiar que se vive en los pueblos de interior donde siempre hay alguna actividad organizada.

El Puerto de Mahón

El Puerto de Mahón es uno de los puertos naturales más grandes y más bonitos del mundo y su visita es una obligación para todos aquellos que vienen a Menorca. En la ribera sur del puerto están las poblaciones de Mahón y Es Castell y en la ribera norte las urbanizaciones de Cala Rata, Sant Antoni, Venècia, Cala Llonga y la fortaleza de la Mola. Además de sus poblaciones, el puerto tiene varias islas que se pueden visitar como por ejemplo la Islas del Lazareto o la Isla del Rey.
Este precioso puerto guarda el legado del agitado Siglo XVIII de Menorca y cuenta con la herencia británica, francesa y española en la mayoría de sus edificios más representativos.

Los Museos de Menorca

A pesar del pequeño tamaño de Menorca, la isla tiene muchos museos abiertos durante todo el año para el disfrute de los visitantes. A continuación vamos a mencionar algunos que a nuestro parecer son recomendables para conocer más sobre la cultura isleña:

  • Museo de Menorca en Mahón.
  • Can Oliver, Centro de Arte e Historia de Hernández Sanz en Mahón.
  • Museo Diocesano de Menorca en Ciutadella.
  • Museo Municipal de Ciutadella (Bastió de sa Font) en Ciutadella.
  • Museo Militar de Menorca en Es Castell.

Teatro y ópera

Menorca cuenta con otra de las joyas culturales del país, el Teatro Principal de Mahón, el cual es el teatro de ópera más antiguo de España.
El Teatro Principal es un teatro muy activo y durante cada semana se puede disfrutar de obras de teatro o conciertos, pero si en algo destaca es en la ópera. Si vienes a Menorca en la temporada de ópera, no te puedes perder la visita a este emblemático edificio. Es muy difícil conseguir una entrada para la ópera, pero no te desanimes si te quedas sin poder entrar, ya que en los alrededores del teatro se proyecta en directo la ópera de forma gratuita.

Categoría: Sin categoría