Reset Password

Las mejores playas de Menorca

Reservar
Búsqueda avanzada
Resultados de la búsqueda
1 octubre, 2018

Las mejores playas de Menorca

Para nosotros, Menorca es el destino perfecto para todas las edades. Viajar con la familia, con tu pareja, con amigos o incluso solo es un lugar ideal. Es la isla más bonita de las Islas Baleares, pero claro está, no podemos ser objetivos.
La costa de Menorca tiene 131 playas de arena por descubrir e incontables rincones de rocas donde uno puede bañarse sin problemas, que mantienen toda la esencia de la Menorca de antaño. La mayoría de las playas tienen el nombre de “Cala”, no son grandes playas kilométricas, son entradas en forma de herradura, que hacen que estén resguardadas de los vientos que azotan la isla.
La orografía de la isla es más abrupta en el norte, debido al azote de nuestra Tramontana durante el invierno, y mucho más suave en el sur, por lo que las playas del norte son más vírgenes, con arenas rojizas o blancas más gruesas, las del sur, son de arenas blanquísimas y finas. Un isleño te diría, si sopla viento del norte, debes ir a bañarte en el sur y si el viento es del sur, ve al norte.
Para los menorquines, la mejor hora para disfrutar de la playa es al atardecer, un momento mágico, donde el sol ya no calienta del mismo modo, es más agradable, más tranquilo y con menos gente. La conexión con el mar y el sol crean un marco incomparable y promueven el ritmo de la isla, lento, la vida “slow”… todo tiene su compás y su tiempo.
Cada recoveco de la isla es de apreciar por su belleza y naturaleza y es difícil realizar una selección de las mejores playas porque cada una tiene algo que la hace especial, diferente de todas las demás.

A continuación nuestra selección…

Las mejores playas de la Costa Norte

1) Playas de “la Vall d’Algaiarens” (Playa de “Es Tancats” – Playa de”Es Bot”)

Estas playas se caracterizan por sus arenas finas y aguas turquesas rodeadas por un sistema dunar de los más importantes de la isla que se extiende casi dos kilómetros tierra adentro. Es una zona protegida declarada Área Natural de Especial Interés.
La playa de “Es Tancats” es la primera que encontramos y de fácil acceso, una vez llegamos al aparcamiento únicamente hay que andar unos 250 mts y bajar unas escaleras,
Para llegar a la playa de “Es Bot” el paseo será algo más largo (aproximadamente un 1 km) pero verdaderamente agradable junto a campos de cultivo, las dunas y yendo por un sendero al borde del mismo torrente de “La Vall” que lleva hasta la parte trasera de la playa, formando un humedal donde se pueden encontrar numerosas especies de aves además de tortugas de agua.
La única construcción que existe en esta playa es una caseta donde los menorquines guardaban sus barquitas de pesca y donde podían disfrutar de reuniones familiares y entre amigos en las meses de verano.

2) Cala el Pilar

Cala Pilar es una de las playas más llamativas de la costa norte de Menorca. Se puede acceder a ella por dos caminos: desde el parking de Alfurí dando un paseo por el bosque de encinas o por el Camí de Cavalls junto al mar si vienes desde la Playa de “Ets Alocs”. El único inconveniente es que está muy expuesta al viento del norte, pero el contraste de la arena en tonos ocres, el azul del mar y el verde de la vegetación crean un espectáculo digno de ver.

3) Cala Pregonda

Esta cala destaca por su belleza bien ha merecido ser portada por duplicado de dos discos del conocido Mike Oldfield.
Es una de las playas más concurridas durante los meses de verano aunque haya que caminar cerca de 2 kms por el Camí de Cavalls desde la playa de “Binimel•la”.
Se caracteriza por su arena fina rojiza y por los diferentes islotes que la resguardan del oleaje que genera el viento del norte.
Un sitio ideal para los amantes del buceo, ya que en los laterales de la playa hay gran diversidad de peces que observar.
Si eres más arriesgado y te apetece saltar desde las rocas, únicamente tienes ir hasta el pequeño islote, subir hasta lo más alto y desde allí podrás ver una perfecta piscina natural donde puedes saltar.

4) Cavalleria

Esta playa está situada al oeste del Cabo de Cavallería, es de fácil acceso ya que el aparcamiento está a 400 mts de la playa, aunque luego haya que bajar unas escaleras de madera.
Es una playa que también está expuesta a la Tramontana por lo que es recomendable ir un día en que apenas sople viento.
Una de sus características más notables es la presencia del “Escull de Ferragut”, que parte la playa en dos, además de unos fondos marinos ricos en fauna y flora ideales para el buceo.

5) Cala Tirant

Junto con las playas de “La Vall d’Algaiarens”, Cala Tirant posee uno de los dos sistemas dunares
más grandes de Menorca.
Se caracteriza además por un torrente que vierte su agua al mar y genera una zona húmeda rica en vegetación y vida acuática.
Es una de las playas urbanizadas pero ha conseguido conservar todo su encanto.

6) Cala Presili – Cala Tortuga o Playa de Morella

A estas dos calas vírgenes se llega por la Carretera que lleva al Faro de Favaritx. Actualmente esta carretera está cortada al tráfico de vehículos privados, siendo un autobús lanzadera desde Mahon el único medio de transporte que llega hasta allí.
Antes de llegar al faro se accede al Camí de Cavalls, y después de caminar unos 600 metros se debe tomar el primer desvío a la izquierda para llegar a Cala Presili, una playa de arena fina desde la que se puede ver el imponente Faro de Favaritx. En la parte derecha de la playa se divisa la punta Presili y al otro lado existe una pequeña playa de piedras de cantos rodados que es lugar por excelencia para los bañistas que les gusta practicar el nudismo.
Para llegar a Cala Tortuga, una vez pasado el desvío para dirigirse a Cala Presili, hay que seguir caminando aproximadamente 1 km para llegar a la playa. Por el camino se puede encontrar vegetación autóctona, flores digestivas, como la manzanilla isleña y piedras pizarras. Desde el punto más alto del camino, se puede divisar la “Bassa de Morella”, una laguna de 2,5 ha de superficie anegada que existe debido a la impermeabilidad del terreno.
Son dos lugares de visita obligada en Menorca.

7) Es Grau

Esta playa, aunque urbanizada, no dispone de alojamientos hoteleros, si no que se compone prácticamente en exclusivo a casas de veraneo de los mismos menorquines y algún que otro foráneo que ha tenido la suerte de poder comprar un alojamiento en esta tranquila zona, situada a poco más de 7 kms de la capital, Mahón.
Es una cala amplia y apreciada por las familias, ya que la entrada al mar es muy gradual, perfecta para los niños, sin miedo a que se adentren en exceso, además de ser el lugar perfecto para hacer paseos matutinos y recorrer toda la playa.
La playa tiene dos accesos, una desde el núcleo urbano y la otra a través del Camí de Cavalls por el Parque Natural de la Albufera d’Es Grau. Para disfrutar de un agradable paseo por la naturaleza, recomendamos acceder por el Camí de Cavalls. El camino hacia la playa es llano, sin dificultades y transcurre bajo árboles, con indicadores de la vegetación y fauna de la zona.
Si optáis seguir el camino, en vez de desviaros para acceder a la playa os llevará hasta las próximas calas vírgenes que hay a poca distancia, Cala Vidrier, Cala Tamarells o Sa Torreta.
Justo en frente a la playa d’Es Grau, se encuentra la Illa d’en Colom, recientemente vendida por los herederos de Antonio Roca Várez, que compró el islote en 1904 al Estado. Un lugar idílico para poder fondear las embarcaciones y disfrutar de su entorno.

Las mejores playas de la Costa Sur

8) Binibeca

La playa de Binibeca, a pesar de estar en una zona urbanizada, conserva en sus alrededores la esencia de la naturaleza y tranquilidad de la isla.
El pinar que la guarda está preparado con mesas y sillas de madera en una zona de picnic donde se puede comer o merendar con los más pequeños de la familia.
A 1,2 kms de la playa se encuentra el pintoresco poblado de Binibeca Vell, diseñado a semejanza de un pueblo de pescadores trazado sólo para recorrerlo andando y en el que se pide silencio para el descanso de los vecinos.

9) Son Bou

Es la playa más grande de Menorca y la que concentra una parte importante de los hoteles de la isla,
Ofrece casi 3 kms de arena fina, blanca y poca profundidad en sus aguas, además de todo tipo de servicios para los veraneantes.
Al este de la playa se localizan las ruinas de una basílica paleocristiana y una necrópolis excavada en la roca que se calcula que fueron construidas alrededor del siglo V.

10) Binigaus

Es la playa virgen más extensa de la costa sur.
Se puede acceder por dos caminos, desde la playa de San Adeodato andando por el Camí de Cavalls o para los amantes del senderismo desde el pueblo de Es Migjorn, recorriendo el Barranco de Binigaus, haciendo paradas en la “Cova des Coloms” y “Cova de na Polida”.
Además de bañarse en sus cristalinas aguas, se puede bucear hasta el Islote de Binicodrell visible desde cualquier punto de la playa.

11) Cala Mitjana

Cala Mitjana es una de las playas más famosas de la costa sur. Es de fácil acceso en coche por ello también una de las más concurridas en verano.
En su acceso es a través de un encinar, donde hay carteles informativos que indican los interesantes restos culturales rehabilitados; como hornos de cal, pequeñas cuadras para cerdos, carboneras y barracas para las ovejas.
Está rodeada de impresionantes acantilados que contrastan con la arena blanca y fina que motivan a los bañistas a sumergirse en las aguas limpias y cristalinas.

12) Macarella

Es una de las perlas más codiciadas de la isla, El autobús público es el único medio de transporte rodado para llegar a través del Camino de Sant Joan de Missa.
Rodeada de acantilados en los que se ven las cuevas que fueron ocupadas para pasar el verano, y como única construcción un chiringuito donde se puede comer deliciosamente, se puede disfrutar en ella de una jornada de playa en la blanca arena o a la sombra del pinar que invita a una buena siesta después de comer.
A la derecha de la playa y siguiendo un pequeño sendero bordeando el acantilado se puede llegar a su hermana menor… Macarelleta, más visitada por amantes del nudismo, aunque últimamente ya no la tienen “en exclusiva”.

13) Cala en Turqueta

Está oculta entre pinos. Para llegar a ella deberéis dejar vuestro medio de transporte en el parking limitado a 120 coches y caminar unos 10 minutos, lo que evita las aglomeraciones que sufren otras playas.
Las dos playas de arena blanca están separadas por un saliente de rocas que las diferencia claramente. Una más grande en la que desemboca un torrente en época de lluvias, la otra de reducidas dimensiones, ideal para parejas.

14) Arenal de Son Saura (Playa des Banyul — Playa de Bellavista)

El arenal de Son Saura está formada por dos playas, la de “De Bellavista” y la “Des Banyul”, están relativamente cerca del aparcamiento. Cuenta con un pinar para proteger a los menudos de la familia del sol y una zona de picnic para comer o merendar.
La flora de la zona es una de las más variadas de la costa sur debido al humedal y al fértil abono de la posidonia que el mar deposita en la orilla.

Categoría: Sin categoría